Televisión para la comunidad de personas con discapacidad y para todos

Televisión para la comunidad de personas con discapacidad y para todos
Este blog forma parte de la Red de retrasmisoras. Ve la programación ahora LA TELE DEL FUTURO...HOY!

Da clic en el logo para conocer la programación diaria

martes, 10 de julio de 2012

¿Es importante el uso de las TIC en tu quehacer docente? 1a. Parte


Les presento un pequeño ensayo como respuesta a la última encuesta realizada en este Blog.

La actual forma de vida y los avances tecnológicos nos arrastran intempestivamente hacia modos mas eficientes de comunicación, cúmulos de esta se vierten sobre nosotros cada día mediante los medios electrónicos de comunicación como la Radio y la TV, además el internet se ha vuelto parte de la vida diaria de millones alrededor del mundo. Ahora es posible conocer lo que sucede al otro lado del planeta en solo minutos. Las masas se convocan y se mueven mediante las redes sociales que han tenido un auge enorme y que están cambiando el modo de percibir la vida y las formas de organización.


Todo lo anterior parece sin duda una gran bola de nieve que agranda cada vez mas y da la impresión de no parar. ¡Esto impone y abruma!



Otras veces pone de manifiesto la ignorancia de todo aquel que no desea subir a esta gran bola blanca, otras veces saca a relucir los miedos del docente que se siente rebasado por sus alumnos en una carrera de conocimiento y aplicación de competencias, al no saber como ir a la par de los jóvenes que cada día actualizan su chip y mañana llegan con un argumento o un aprendizaje significativo obtenido desde las entrañas de la maraña tecnológica, informativa y de uso de dispositivos cada vez mas potentes.

Con todo esto no quiero asustar a nadie, sino tratar de mostrar que como docentes YA NO podemos excusarnos con pretextos como: No me interesa, no lo necesito o peor aun haciendo pensar y justificándonos aludiendo a que el uso de las TIC rebasa los conceptos y métodos pedagógicos, por tanto hay que regresar a lo humano y no mecanizarnos. ¿"les parece familiar alguno de estos argumentos"? 


Bien. La realidad nos pone en una posición fuera de nuestra zona de confort. Por ello es imprescindible no esperar más. Ponernos los zapatos de esta realidad y subirnos a la gran bola de nieve.

Sin embargo no debiera ser esto asumido negativamente. mejor aun, como docentes hemos demostrado que podemos hacer una fortaleza desde cenizas; entonces: Mostremos una actitud positiva frente al uso de las TIC en nuestro quehacer cotidiano.

En una siguiente entrega mostraremos algunas de las magnificas herramientas de las que podemos echar mano para facilitar y mejorar nuestro trabajo, algunos tips y links en donde podremos encontrar información valiosa para ponernos al día y competir en este mundo globalizado con mejores elementos.

Les invitamos a comentar y enriquecer este blog.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario