Televisión para la comunidad de personas con discapacidad y para todos

Televisión para la comunidad de personas con discapacidad y para todos
Este blog forma parte de la Red de retrasmisoras. Ve la programación ahora LA TELE DEL FUTURO...HOY!

Da clic en el logo para conocer la programación diaria

jueves, 19 de julio de 2012

¿Es Importante el uso de las TIC en tu quehacer Docente? Parte 2



En el post anterior haciamos algunas reflexiones sobre la importancia del uso de las TIC como Docentes y más aún, lo preparados que debemos estar para enfrentar el avance tecnológico.

En esta ocasión les presentaremos algunas herramientas interesantes como apoyo para capacitarnos y otras para utilizarlas en nuestro quehacer diario en el aula.

HDT (habilidades digitales para todos): Es el Portal del Gobierno Federal de México en donde podemos encontrar un sin número de herramientas que harán más facil la interacción de los Programas Escolares con el uso de las TIC.
Aqui pueden registrarse y participar el las actividades y foros que se han formado con la participación colectiva. Hay espacio para Docentes y otro para Alumnos; en el primero encontrarán una serie de pestañas en donde obtener orientación para el uso del portal y de las TIC, apoyo para vinculación de los Programas de estudio con las TIC, conocer y hacer uso de los materiales digitales y participar en las redes entre otras muchas cosas más. En el segundo pueden también registrarse, conocer las herramientas digitales y participar en las redes de aprendizaje.

Hay otro apartado dirigido a las familias de los alumnos en donde encontrarán herramientas para apoyo de los hijos, como participar con sus hijos en el uso de las herramientas digitales, redes de aprendizaje y manejo de la seguridad en la web entre otras.

dependiendo del lugar en donde vivan o estudien en México, pueden acceder al portal de HDT en cada uno de los Estados de la República y participar en las actividades locales.

En fin... este Portal representa una herramienta importante en México para apoyo a los docentes y alumnos para integrarse al mundo de las TIC.




En entregas anteriores hemos hablado del software libre y en especial de dos distribuciones Linux educativas: EdulibreOS que es una distribución Guatemalteca y Edubuntu que es una derivación educativa del ya conocido y usado Ubuntu. Estos estan copados de programas educativos que se pueden utilizar con alumnos de Preescolar hasta jovenes de educacion media superior.



Existe CDLibre.org que es un portal en donde encontrarán cd's y dvd's enfocados a oficina, ciencia, educación y multimedia. Todos los programas que contienen las colecciones corren en MS Windows aunque generalmente son software libre que ha nacido de las entrañas del Sistema GNU Linux.




Podemos ahora hacer uso de servicios en la nube o cloud como Ubuntu One, Windows SkyDrive, Google Drive o Dropbox entre otros. Estos nos permiten realizar cualquier cosa desde cualquier computadora, netbook, smartphone etc. y almacenarlo en la nube para poder utilizarlo posteriormente, compartirlo o simplemente conservarlo. Como opción de almacenamiento.

Hasta aqui les ofrecemos algunas opciones que pueden utilizar como apoyo.

En otra entrega posterior comentaremos otras opciones y herramientas.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario